BIODEGRADACIÓN DE CARBOFURAN POR UNA CEPA DE Trichoderma sp. AUTÓCTONA Y SU POTENCIAL USO PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
Palabras clave:
insecticida carbámico, curva de degradación, Trichoderma, tolerancia, viabilidad, germinaciónResumen
El Carbofuran es un plaguicida N-metilcarbamato, inestable que se hidroliza en el ambiente y sus residuos se han detectado en aguas subterráneas. Los hongos celulolíticos como Aspergillus, Fusarium, Mucor, Penicillium, Trichoderma entre otros son conocidos por tolerar y biodegradar contaminantes tóxicos como los plaguicidas (Clordano, Lindano, DDT) e hidrocarburos. El objetivo de este trabajo consistió en aislar una cepa de Trichoderma autóctona de los suelos de Maimará (Jujuy) con capacidad de tolerar el Carbofuran e investigar su viabilidad frente al agroquímico cuya permanencia fue determinada experimentalmente. En condiciones de laboratorio se determinó la concentración de Carbofuran en suelos de Maimará, además se realizó una curva de degradación abiótica del tóxico. También se aisló la cepa Trichoderma sp. del suelo antes mencionado y se la expuso a diferentes concentraciones de Carbofuran durante 120 h, donde se midió el desarrollo micelial (DM), se calculó el porcentaje de inhibición del desarrollo (PID), se cuantificó el número de conidios y el porcentaje de germinación.
El Carbofuran se degradó con una cinética de primer orden en un 64 %, habiendo transcurrido 45 días desde la aplicación, el tiempo de vida media fue 33 días. La cepa Trichoderma sp., se expuso a concentraciones de 35, 98, 177, 315 mg/L de Carbofuran, donde no se observó inhibición en el crecimiento y el conteo de conidios no presentó diferencia significativa (p > 0.05) respecto al control. En todos los tratamientos el porcentaje de germinación fue aproximadamente de un 100% respecto al control.