SINDICALISMO DOCENTE Y REPERTORIO DE ACCIÓN COLECTIVA EN SANTIAGO DEL ESTERO: CISADEMS ANTE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO (1990-1993)

Autores/as

  • Gabriela Felisa Amarilla Universidad Nacional de Santiago del Estero Autor/a

Palabras clave:

sistema educativo, crisis provincial, sindicalismo docente (CISADEMS), acción colectiva

Resumen

En el presente trabajo exploraremos y describiremos el impacto que la federalización del sistema educativo tuvo en Santiago del Estero durante el período 1990-1993, enfocándonos en el accionar de CISADEMS (Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior) para oponerse a la medida. Para ello tomaremos en cuenta tres dimensiones: los sujetos sociales, las demandas/intereses compartidos y las formas de accionar colectivamente, con la finalidad de identificar las estrategias de acción colectiva de CISADEMS. Dividiremos este trabajo en cuatro apartados: en primer lugar, daremos cuenta del contexto político-económico del ámbito nacional e internacional; luego nos detendremos en un breve recorrido situacional de la provincia de Santiago del Estero. Seguidamente, nos enfocaremos en la organización sindical CISADEMS: origen, conformación y principios gremiales, para finalmente textualizar los hallazgos: contexto de identificación, descripción y explicación de las acciones gremiales empleadas por la organización durante el período 1990-1993. En las conclusiones propondremos futuras líneas de acción.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Número

Sección

Artículos