Archivos

  • Nuestro NOA
    Núm. 20 (2025)

    PRESENTACIÓN

    Con este número, la Revista Nuestro NOA llega al N° 20 y a quince años de existencia. No es mucho en términos de tradiciones científicas, pero da cuenta de una continuidad que es uno de los factores que hace a la posibilidad de la producción de conocimientos.

    En este tiempo, hemos presenciado transformaciones importantes en el mundo, en nuestro país y en el contexto del mundo social y académico que abren posiblilidades, incertidumbres, frustraciones y la necesidad de compromiso práctico con la justicia social y la libertad individual.

    No se trata sólo de transformaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, que rápidamente invade nuestras vidas, nuestras formas de relacionamiento, el mundo laboral y las aulas, sino también de cambios geopolíticos con resultados volátiles y transiciones indecisas, y de formas de pensar el mundo social en el cual la idea de ampliación de derechos está siendo arrinconada por la de la seguridad de las personas, la propiedad, el capital y las naciones, donde el principio de la convivencia en la diversidad en la realidad cotidiana parece convertirse en un diálogo imposible, expresado en los millones de refugiados, migrantes “ilegales”, desnutridos, que coexisten con sectores opulentos que gastan sus fortunas en tecnología suntuosa, turismo, placenteros viajes a la luna.

    Desde este pequeño lugar, esperamos seguir contribuyendo a la “vieja”, pero, para nosotros vigente, convicción de que el conocimiento y la investigación es un camino necesario para la emancipación de los pueblos y las personas.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

  • Nuestro NOA
    Núm. 19 (2024)

  • Nuestro NOA
    Núm. 18 (2024)

    PRESENTACIÓN

    Simultáneamente al cierre de la edición de esta publicación se ejecuta por parte del Gobierno Nacional el ataque presupuestario y doctrinario sobre las Universidades Nacionales, la Ciencia y Tecnología y las Humanidades más feroz de la historia democrática en Argentina, sólo comparable con las acciones de persecución, cierre de carreras, exclusión de docentes e implementación de restricciones al acceso del estudiantado llevadas adelante por la denominada Revolución Argentina y el Proceso de reorganización nacional, dos dictaduras que trajeron como consecuencia en este campo, el aislamiento, la desinformación, el retraimiento tecnológico, de uno de los estandartes, incluso para amplios sectores del liberalismo, de la argentinidad.

    Esta situación nos obliga a adherir a las formas de resistencia y acción que se planteen desde el campo popular y de la sociedad civil, así como a plantear la necesidad de una profunda reflexión autocrítica al interior de las ciencias sociales y las humanidades en Argentina.

    Sólo plantearé aquí dos aspectos que, creo, forman parte medular de la derrota electoral de lo que podríamos denominar genéricamente como sectores que representan lo nacional, popular y la social democracia “progresista”: primero, la excesiva confianza en los movimientos sociales, sin tomar en cuenta la incompletitud de sus propuestas respecto de un proyecto capaz de hegemonizar a la mayoría de la sociedad nacional, cuestiones que ya habían sido planteadas por pensadores como Grüner, Zïzek y Jameson; la segunda, es la levedad de la memoria social en el proceso de selección respecto de la experiencia, que explica el relativo retorno de planteos sobre los derechos humanos, la discriminación, la criminalización, el uso de los espacios públicos, en fin la libertad y la justicia social, que creímos que luego de 40 años de democracia estaban consolidados.

    Es en este marco que pensamos que sostener las publicaciones científicas como medios de reflexión e intercambio de ideas es fundamental en este momento.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Director.

  • Nuestro NOA
    Núm. 17 (2023)

  • Nuestro NOA
    Núm. 16 (2023)

    RECORDATORIO IN MEMORIAM

    El 27 de enero de 2023 falleció nuestra compañera, miembro del Comité Académico de esta Revista, Dra. Elena Belli, producto entre otras circunstancias de una anestesia inadecuada. Elena estuvo presente en esta publicación desde sus comienzos en el año 2010. Su recorrido académico e institucional, y su compromiso, fueron una garantía para la continuidad y la consolidación de este medio de debate crítico sobre la ciencia y los proyectos emancipatorios para las personas y las sociedades.

    En 1974 fue echada por la intervención de Otalagano/Sanchez Abelenda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el retorno de la democracia en 1983 volvió a la Universidad como docente en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales y nunca abandonó su interés por la Metodología de las Ciencias Sociales, en especial por la Etnografía de cara y con la gente. Fue la primera presidenta del Colegio de Graduados de Antropología luego de su destrucción durante la dictadura militar con el fin de reorganizarlo.

    En Jujuy, fue durante quince años Directora del Instituto Interdisciplinario Tilcara donde puso en funcionamiento la Cátedra de Investigaciones Regionales y por primera vez se dictaron carreras de posgrado fuera de las sedes tradicionales de las carreras.

    Fue profesora concursada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, donde practicó la enseñanza del trabajo etnográfico en el campo.

    En la Universidad Nacional de Jujuy, fue de las/los primeras/os profesoras/es Titulares concursados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretaria de Extensión Universitaria y Directora e Investigadora Responsable de proyectos de Investigación SECTER y ANPCYT.

    En fin, nada mejor que recordarla con una poesía de César Vallejo, el poeta en el exilio.

     

     

    DESPEDIDA RECORDANDO UN ADIÓS

    Al cabo, al fin, por último,

    tomo, volví y acábome y os gimo, dándoos

    la llave, mi sombrero, esta cartita para todos.

    Al cabo de la llave está el metal en que aprendiéramos

    a desdorar el oro, y está, al fin

    de mi sombrero, este pobre cerebro mal peinado,

    y, último vaso de humo, en su papel dramático,

    yace este sueño práctico del alma.

    ¡Adiós, hermanos san pedros,

    heráclitos, erasmos, espinosas!

    ¡Adiós, tristes obispos bolcheviques!

    ¡Adiós, gobernadores en desorden!

    ¡Adiós, vino que está en el agua como vino!

    ¡Adiós, alcohol que está en la lluvia!

    ¡Adiós también, me digo a mí mismo,

    adios, vuelo formal de los milígramos!

    ¡También adiós, de modo idéntico,

    frío del frío y frío del calor!

    Al cabo, al fin, por último, la lógica,

    los linderos del fuego,

    la despedida recordando aquel adiós.

  • Nuestro NOA
    Núm. 15 (2022)

  • Nuestro NOA
    Núm. 14 (2022)

  • Nuestro NOA
    Núm. 13 (2020)

    En el mundo contemporáneo las formas de dominación de las personas y los grupos sociales son cada vez más sutiles y difíciles de resistir.

    La biopolítica, el control de los cuerpos y de la formación de las subjetividades, han multiplicado su capacidad de sobre determinación a través de la tecnología.

    La sociedad del conocimiento, que algunos enfatizan como una de las condiciones actuales del capitalismo, al mismo tiempo que amplía la capacidad de desentrañar los secretos de la naturaleza, su manejo y capacidad de predicción y diagnóstico, sesga las miradas y parcializa la superabundancia de "información", oculta.

    El conocimiento depende cada vez más de la tecnología, del manejo de infinitos datos, que genera una nueva dependencia, un nuevo concepto del poder, y aumenta la desigualdad entre quienes tienen capacidad de totalizar la información y quienes solo acceden a datos parciales. Para la gran mayoría de las personas la distinción entre aquello que se acerca a lo verdadero y lo certeramente falso no depende de los conocimientos aceptados por los consensos de la ciencia en un momento determinado, sino de sus propias creencias, muchas de ellas generadas desde las manipulaciones biopolíticas.

    La tecnología se convirtió en una segunda naturaleza para los se res humanos sin la cual, se supone, ya no sería posible la vida en este planeta.

    Cuando Levi Strauss desarrolló su teoría sobre el origen de los mitos utilizó el concepto de significante flotante, significantes sin significado que deben ser significados por la cultura, para afirmar que los mitos justamente brindan explicaciones –relatos– basadas en el pensamiento por analogía sobre aquellas cuestiones que el conocimiento práctico o científico todavía no pudo explicar.

    Supone, entonces, que a medida que se desarrolle la ciencia, los significantes significados por el pensamiento analógico se reducirían.

    La ciencia, en este sentido, cumpliría un papel liberador para los seres humanos: de la naturaleza por una parte, y de sus propios fantasmas. Sería entonces posible construir un mundo más justo y racional.

    Sin embargo, el mundo contemporáneo se ha poblado de innumerables nuevos significantes flotantes: artefactos y acontecimientos que coexisten en nuestra vida cotidiana pero cuyo significado real se escapa a la mayoría de las personas. El desarrollo de la ciencia en lugar de producir un mundo predecible, generó incertidumbres globales y su antípoda, los nacionalismos, racismos, la segmentación social y cultural.

    La misma división en campos cada vez más acotados de la ciencia obstaculiza elaborar teorías totalizadoras. El giro lingüístico y el retorno al subjetivismo en las ciencias sociales es una forma de reconocimiento de la inconmensurabilidad de la realidad, de la preeminencia de las condiciones sobre las regularidades nomológicas. Por su parte, el manejo de los big data en las ciencias naturales implica una suerte de retorno a un neoinductivismo, pero ahora con un alto grado de información que contiene sistemas de relaciones preincluidas y preorganizadas por los propietarios informáticos, cuya "ideología" científica o social o cultural tiñe o por lo menos condiciona las alternativas de indagación. Buena parte de la lucha por el control de la "globalización" se desarrolla en este campo y la capacidad por manipularlo, que se verifica en los casos recientes como el Brexit o la injerencia supuesta o real de la inteligencia rusa en la campaña electoral de Trump.

    Las aplicaciones instrumentales de los conocimientos disponibles, convertidas en mercancías, son el terreno preferido de las investigaciones, y éstas transforman la vida, mejoran los mecanismos biopolíticos de control, y generan desigualdades insalvables entre quienes viven en las comodidades tecnológicas y aquellos que todavía luchan por un pedazo de pan o son obligados a migrar.

    Entonces, ¿de qué tratan los conocimientos emancipatorios?

    En el asesinato de Julio César, en los Idus de marzo del año 44 antes de Cristo, se condensan muchos de los dilemas morales y éticos que se plantearon en la Historia política occidentalista de Occidente. La versión más conocida fue la escrita por Plutarco unos cien años después, y popularizada por la tragedia Julio César de Shakespeare a principios del siglo XVII.

    Plutarco, posiblemente, tuviera la intención de mostrar los rasgos morales de los diversos hombres cuya vida indaga, resaltando alguna de sus acciones como ejemplos que indican sus virtudes o defectos, dando quizás comienzo al método indiciario; Shakespeare, por su parte, en su trilogía sobre el nacimiento y la caída de Roma, representa las vicisitudes de la conciencia de los individuos cuando es compelida a decidir.

     Ambos presentan a un hombre virtuoso –Bruto– en el momento de optar por el deber moral de seguir sus valores (la defensa de la república aristocrática romana, el repudio a la tiranía) a través de un acto deleznable (el asesinato de su protector).

    Estas mismas cuestiones las planteó, irónicamente, Francisco de Quevedo en La vida de Marco Bruto escrita también en el siglo XVII, "Para que se vea invención nueva del acierto del desorden en que la muerte y las puñaladas fueron electores del Imperio, escribo en la vida de Marco Bruto y en la muerte de Julio César los premios y los castigos que la liviandad del pueblo dio a un buen tirano y a un mal leal".

    Aparece aquí otro actor, el pueblo adjetivado por el término "li viandad" que legitima la existencia del "buen tirano".

    ¿Es posible el buen tirano?

    La acción de Marcus Brutus, considerado por la aristocracia romana como un hombre probo, incluyendo al mismo César, se inscribe en uno de los valores constitutivos de Occidente: el derecho al ejercicio de la libertad y a la subversión del orden, en su defensa, si fuera necesario. Es amplia la bibliografía que traza relaciones entre el desarrollo hegemónico de la sociedad y cultura occidental y el principio de organización social basado en el derecho a la libertad (autonomía por lo menos relativa en la toma de decisiones) y a la rebelión/subversión/revolución.

    Algunos como Walzer (1985) lo ubican en el antiguo testamento, en el libro del Éxodo, muchos mitos griegos emergen de la rebelión de los hombres contra las determinaciones del destino o incluso la interpretación freudiana y lacaniana sobre el funcionamiento de la familia occidental tiene como paso necesario el asesinato simbólico de un progenitor en la formación de individuo.

    El conocimiento producido en occidente, y su organización como ciencias, está enclavado en esta irreverencia que ubica a los seres humanos en la centralidad de la escena, desafiando a toda determinación y operando sobre el orden natural. Su origen renacentista y el caso emblemático de Galileo así lo pretenden: el conocimiento humano como capaz de desentrañar el orden divino otorgado a la naturaleza y modificarlo.

    Cuando en esta Revista usamos el término conocimientos emancipatorios pensamos que los senderos epistemológicos por los cuales debemos transitar se relacionan con la ubicuidad del lugar de enunciación y la capacidad de significar la realidad desde la dignidad de la condición humana que nos otorga el principio de libertad como compromiso radical con la propia conciencia y las prácticas que desarrollamos en nuestras relaciones sociales, y sobre todo responsabilizándonos con las consecuencias de nuestros propios actos.

    Además de reivindicar el camino crítico iniciado por la Escuela de Frankfurt en su momento, quizás también haya que repensar el dilema moral y ético de Brutus.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy

  • Nuestro NOA
    Núm. 12 (2018)

    Este año, 2019, se cumplen 70 años del Decreto N° 29.337 de Su presión de Aranceles Universitarios firmado por el Presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949.

    Como muchos otros derechos sancionados en los diez años del gobierno del primer peronismo, la gratuidad de la enseñanza universitaria permaneció, pero muchos intelectuales y comunicadores omitieron mencionar su origen como una conquista del campo popular. En el 2007, el Congreso declaró al 22 de noviembre como día de la Gratuidad Universitaria. Personalmente, no soy adicto a las efemérides. Los valores o ges tas heroicas que simbolizan se defienden día a día. Es cierto también que las identidades grupales o nacionales son invenciones que se concretan en base a grandes olvidos y algunos recuerdos. Iluminando sólo ciertos aspectos de la realidad, y oscureciendo otros.

    Sin embargo, la educación universitaria pública, gratuita, laica, con sistema de concursos, con gobiernos elegidos democrática mente es uno de los valores diferenciales que construyó la lucha del pueblo argentino, y es una de sus marcas.

    Con esto no queremos ocultar las deficiencias de nuestro sistema universitario: los altos índices de abandono, las condiciones edilicias, los medios tecnológicos, los salarios docentes y los escasos recursos para la investigación.

    Por eso la publicación de revistas científicas es un modo de reivindicar un aspecto de la argentinidad, un modo de seguir sosteniendo el carácter emancipador de la producción de conocimientos con y para todas y todos, y también para recordar que su base está en aquellos que con sus "alpargatas" deshilachadas sostienen a sus hijos para que puedan vivir en un mundo más justo y equitativo.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy.

  • Nuestro NOA
    Núm. 11 (2017)

    Conocer, tener la capacidad de explicar y comprender aquello que acontece a nuestro alrededor y con nosotros mismos, es una condición biológica y cultural de lo humano. La antropología, entre otras cosas, se trata de una disciplina que in tentó clasificar, “conocer” desde la perspectiva de la Ciencia occidental, diferentes formas del conocimiento humano. Hoy sabemos que el conocimiento se construye en base a un conjunto de capacidades biológicas, entrenamientos de la mente, posibilidades culturales, formas psicológicas relacionadas con la emotividad, condiciones sociales y eco nómicas. Estamos lejos de pensar que existe una verdad, y más proclives a creer que los conocimientos son provisorios y se legitiman a través de lo que denominamos comunidades científicas. También sabemos que estas comunidades se organizan en base a intereses de distinto tipo, relaciones sociales, afinidades, financia miento, donde muchas veces prima la reproducción de los grupos por sobre la innovación y la creatividad. Esta Revista, después de ocho años de existencia, logró, con el es fuerzo de muchos, su clasificación como Revista Científica indexada. Es un paso importante para nuestra Facultad y Universidad, en la que esta es la segunda publicación que obtiene este mérito. Fue necesario invertir muchos recursos económicos, capacitar técnicamente a muchos trabajadores, mejorar las evaluaciones académicas, darle sostenibilidad en el tiempo, y sobre todo quebrar la lógica del comensalismo que tienen muchas veces las publicaciones periódicas. Esta apertura hace visible nuestra producción de conocimientos y nos conduce firmemente hacia el subtítulo de Nuestro NOA: la construcción de conocimientos sociales emancipatorios.

     

    Lic. Federico Roda

    Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Jujuy

  • Nuestro NOA
    Núm. 10 (2017)

    La publicación que presentamos es producto del trabajo realizado por docentes e investigadores dedicados al estudio en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Algunos de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Jujuy y otros provienen de distintos puntos del país y de América Latina.

    La diversidad de temas con los cuales el lector se encontrará en los once artículos que lo componen ponen en evidencia una serie de problemáticas sociales, culturales y políticas que hablan no sólo de la necesidad de encarar serios proyectos de investigación en torno a ellos, sino también de la sensibilidad y el compromiso social de dichos actores académicos.

    Desde la pluralidad de enfoques y posicionamientos epistémicos y metodológicos, se abordan temas referidos a la historia, la antropología, la filosofía, la educación, la salud y la comunicación. Invitan a la discusión en torno a la construcción de subjetividades, los modelos educativos críticos y emancipatorios, ponen en relevancia itinerarios literarios, filosóficos y comunicacionales; y destacan la urgencia de una discusión respetuosa de la diversidad.

    Las perspectivas de las investigaciones —bibliográficas y de campo— avalan el tratamiento interdisciplinario de las cuestiones y arriban conclusiones de final abierto, propio de una concepción de ciencia abierta y provisoria, que se construye y enriquece dinámicamente.

     

    Lic. Federico Roda

    Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Jujuy

  • Nuestro NOA
    Núm. 9 (2016)

    Este número forma parte de la continuación de lo trabajado en la Revista Nuestro NOA número 7, en ambos, las letras son las protagonistas. Esta publicación es fruto de un trabajo en equipo que ha tenido a los Prof. Carlos Albarracín y Prof. Fernando Choque como los principales promotores.

    En la presente publicación, la revista tiene la variedad misma del país: concentra estudios de distintas procedencias, desde el NOA hasta la Patagonia. Esta variedad se encuentra también en los temas tratados, que van desde estudios de clásicos hasta estudios de nuevos autores, pasando por análisis de libros de escritores de los mismos lugares de nacimiento de los autores de los artículos, y estrategias de enseñanza de la literatura, que nos ayudan a repensar las formas y los caminos de la educación.

    Una vez más, nuestra publicación apoya a los investigadores siendo el nexo entre la comunidad y los saberes. Socializar el conocimiento es nuestro objetivo, buscamos la pluralidad de voces y la apertura a nuevos enfoques epistemológicos y prácticos del quehacer científico y literario.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Jujuy

  • Nuestro NOA
    Núm. 8 (2016)

    En este nuevo número de la revista Nuestro NOA mostramos, nuevamente, que la construcción de saberes interpelan nuestras subjetividades y formas de relación con los otros, por eso nos propusimos seguir trabajando en la difusión de conocimientos desde todas las áreas de las Ciencias Sociales, buscando alimentar la vida académica desde nuevos espacios de conversación y nuevos actores.

    Tanto jóvenes investigadores como quienes vienen realizando esa tarea desde hace mucho comparten esta publicación, en la que los temas tratados van desde la comunicación a la antropología, pasando por estudios sobre literatura. Es en esta diversidad temática donde está puesto el énfasis de las revistas, buscando nuevas miradas y análisis sobre la compleja realidad que hoy vivimos.

    Con esta publicación esperamos seguir convocando a quienes llevan a cabo la práctica de investigación, la que nos pone frente a la movilización social y su acompañamiento y nos compele al compromiso y a la reflexión crítica desde los distintos campos disciplinarios.

    Nos afirmamos, así, como espacio para el debate y la innovación, espacio para encontrarnos entre la producción teórica y la empírica, espacio para transmitir conocimientos y dar voz a la comunidad investigadora.

     

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Jujuy

     

  • NUESTRO NOA
    Núm. 7 (2015)

    El número siete de NUESTRO NOA es la concreción del trabajo de la Secretaria de Extensión de la F.HyC.S. y de los compiladores designados en este número, Prof. Carlos Albarracín y Prof. Fernando Choque, lo que derivó en un nutrido abordaje del mundo de las letras, un abanico de temas que recorren perspectivas históricas y contemporáneas, autores clásicos y nuevos, poesía y mística, experiencias y reflexión. Las letras nos permiten estos encuentros, de voces y mundos: los antiguos, los ancestrales y los de hoy. Todos nuestros por la palabra y la escritura. Nuestros lectores encontrarán en este número investigaciones que giran en torno a los estudios clásicos, trabajos filológicos, didácticos, y filosóficos. De igual modo se aborda el campo de la oralidad y la tensión constante con la escritura, ya desde el análisis de las formas de la comprensión y producción lectora, ya desde su concreción en la literatura a través de la crítica a diversas obras. En ese mismo orden de problematizaciones se tratan temáticas que hacen a la construcción de la literatura regional del NOA y del Sur argentino, su proyección y su aporte a la literatura nacional. Igual relieve tiene entre las indagaciones realizadas al campo de literatura europea. Por último, surge a la luz la preocupación en torno a las prácticas de lectura y escritura en los diferentes niveles educativos, en particular el Superior y/o Universitario y propuestas de abordajes para generar nuevas lecturas en sus áreas de estudio.

    El diálogo que conlleva la publicación de investigaciones en una revista producida en un contexto regional con proyección nacional, promueve la continuidad en nuevos trayectos de conocimiento e investigación.

    Esperamos que el lector de estas páginas pueda sumergirse y encuentre en ellas sintonías temáticas con las cuales dialogar y discutir.

     

    Dr. Ricardo Slavutsky

    Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Jujuy

  • Nuestro NOA
    Núm. 6 (2015)

    El Nº 6 de Nuestro NOA inaugura una nueva etapa de la revista que recoge la experiencia de seis años en los cuales la voluntad de los miembros del comité académico y editorial sostuvo la vigencia de lo que consideramos un medio idóneo para reflexionar colectivamente sobre la realidad de nuestra región, y posibilitar su difusión.

    Durante el año 2015 pudimos generar desde una nueva gestión en la Universidad las condiciones materiales y organizativas para efectuar un relanzamiento de nuestra publicación enmarcada en un área de publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la Secretaría de Extensión que logramos crear con recursos presupuestarios genuinos.

    De esta manera, ampliamos nuestra convocatoria y estamos en condiciones de concretar la publicación no sólo en papel, sino también en forma electrónica de tal manera que esté disponible a través de la página web de nuestra Facultad en forma permanente.

    El subtítulo de Nuestro NOA, “Hacia la construcción de conocimientos sociales emancipatorios”, toma forma y realidad con la certeza de que debemos afrontar tiempos difíciles. Sabemos que la indagación sobre cuestiones sociales, si es intelectualmente honesta, siempre interpela nuestras prácticas y nuestra subjetividad, y conduce hacia la liberación de los mitos y fantasmas que enturbian nuestras relaciones sociales, no por un mandato performativo iluminista, sino porque nos devuelve la mirada especular del otro, que es el real forjador de nuestra conciencia.

    Así, herramienta y resultado, desde Nuestro NOA, nos proponemos continuar con un camino que iniciamos hace seis años, y que a pesar de los distintos avatares, vamos consolidando como proyecto académico e institucional de nuestra facultad.