Núm. 12 (2018): Nuestro NOA
Este año, 2019, se cumplen 70 años del Decreto N° 29.337 de Su presión de Aranceles Universitarios firmado por el Presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949.
Como muchos otros derechos sancionados en los diez años del gobierno del primer peronismo, la gratuidad de la enseñanza universitaria permaneció, pero muchos intelectuales y comunicadores omitieron mencionar su origen como una conquista del campo popular. En el 2007, el Congreso declaró al 22 de noviembre como día de la Gratuidad Universitaria. Personalmente, no soy adicto a las efemérides. Los valores o ges tas heroicas que simbolizan se defienden día a día. Es cierto también que las identidades grupales o nacionales son invenciones que se concretan en base a grandes olvidos y algunos recuerdos. Iluminando sólo ciertos aspectos de la realidad, y oscureciendo otros.
Sin embargo, la educación universitaria pública, gratuita, laica, con sistema de concursos, con gobiernos elegidos democrática mente es uno de los valores diferenciales que construyó la lucha del pueblo argentino, y es una de sus marcas.
Con esto no queremos ocultar las deficiencias de nuestro sistema universitario: los altos índices de abandono, las condiciones edilicias, los medios tecnológicos, los salarios docentes y los escasos recursos para la investigación.
Por eso la publicación de revistas científicas es un modo de reivindicar un aspecto de la argentinidad, un modo de seguir sosteniendo el carácter emancipador de la producción de conocimientos con y para todas y todos, y también para recordar que su base está en aquellos que con sus "alpargatas" deshilachadas sostienen a sus hijos para que puedan vivir en un mundo más justo y equitativo.
Dr. Ricardo Slavutsky
Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy.