MODELOS PEDAGÓGICO-ORGANIZACIONALES Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES ARGENTINAS

Autores/as

  • Cecilia Evangelina Melendez Universidad Nacional de Catamarca Autor/a
  • José Alberto Yuni Universidad Nacional de Catamarca Autor/a

Palabras clave:

continuidad pedagógica, escuelas secundarias rurales, estrategias institucionales, vínculo pedagógico

Resumen

Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodo-escalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condiciona las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistentes en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Número

Sección

Artículos