RESISTENCIA Y MEMORIA. EL ROL DE LAS IMÁGENES. LAS FOTOGRAFÍAS DE GRZYWACZEWSKIN DE LA REBELIÓN DEL GHETTO DE VARSOVIA
Palabras clave:
resistencia, memoria, fotografía, imagenResumen
En Imágenes, pese a todo, Georges Didi-Huberman toma cuatro fotografías excepcionales tomadas por el Sonderkommando3 para pensar el valor de la fotografía como documento. Las fotos nos muestran, desde la cámara de gas, el momento en que los cuerpos son incinerados y otras dos imágenes, desenfocadas, de los bosques. En esta obra potente, se vuelve a debatir la (ir)representabilidad frente a esas imágenes que, efectivamente, existen.
En diciembre de 2022, se encontró una serie de fotografías tomadas por Zbigniew Leszek Grzywaczewskin que documentan el exterminio de la resistencia del Ghetto de Varsovia. Estas fotos son las únicas que no fueron tomadas por los nazis. En esas imágenes pueden verse a los bomberos que sólo podían apagar el fuego del lado ario. Fotos de la deportación, de los objetos abandonados y destruidos. Fotos que oficialmente no debieran haber existido, pero ahí están, interpelándonos.
En este trabajo nos interesa pensar la fotografía como acto de resistencia. El registro puede ser considerado una acción contra el arrasamiento (físico, subjetivo y simbólico) tanto de las personas a exterminar como de las relaciones sociales que encarnaban. En este sentido, frente a los objetivos nazis de hacer invisible y hacer humo, las fotografías nos permiten recuperar la corporalidad y su dimensión subjetiva y simbólica.
Tomaremos como caso las fotos de Grzywaczewskin como herramienta y excusa para (re)pensar el rol de las imágenes en la memoria y su uso, no sólo como fuentes, sino también como acción de resistencia.
En última instancia, frente al propósito nazi del exterminio, la destrucción de los cuerpos y las muertes simbólicas, las fotografías y nuestra mirada deben restituir la identidad y la dignidad de las víctimas y reponer su corporalidad en el espacio socialmente habitado.