ESCENAS ÁULICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE SALTA
Palabras clave:
nivel superior de educación, prácticas de lectura y escritura, escenas áulicas, representaciones socialesResumen
Este trabajo se inserta en una investigación más extensa sobre prácticas de lectura y escritura en el Nivel Superior de Educación de la Provincia de Salta. El marco teórico y metodológico sigue los postulados de la Sociología de la lectura y la escritura en el contexto educativo desde una perspectiva etnográfica a través de la cual se contrastan cinco instituciones, dos universitarias y tres no universitarias, situadas en la capital y el interior de la provincia de Salta. A partir del análisis de encuestas y entrevistas, se describen las percepciones de estudiantes ingresantes al Nivel Superior de Educación sobre sus propias prácticas y las acciones, agencias y textos que circulan en el campo académico sobre la categoría de escenas áulicas. Se parte de la hipótesis de que las variables socio-institucionales impactan y condicionan las prácticas áulicas de lectura y escritura y las relaciones subjetivas de relación con el saber. El propósito de este estudio es relevar escenas de lectura y escritura en los contextos institucionales y la incidencia de las representaciones que enlazan expectativas, normas y prácticas académicas.