LA "ESCUCHA" COMO DISPOSITIVO PROMOTOR DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

  • Ivanna Gabriela Callieri Universidad Nacional de Jujuy Autor/a

Palabras clave:

adolescentes, dispositivos, escuela secundaria, gestión de conflicto, prácticas participativas

Resumen

El proyecto de investigación denominado "Dispositivos instituciona les que reconocen los adolescentes como promotores de prácticas democráticas en los primeros años de la escuela secundaria" funda menta su interés por el tema, debido a que desde el año 2006, al entrar en vigencia Ley de Educación Nacional n.° 26.206, se plantea dentro de la obligatoriedad de la secundaria el desarrollo de competencias para el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y democrática. Conocer, desde la perspectiva de los adolescentes que cursan los primeros años de la secundaria los dispositivos que reconocen, tendientes a la consecución de ese propósito, resultará un valioso aporte para su posible fortalecimiento y reconstrucción. Los objetivos específicos buscarán indagar en qué circunstancias los adolescentes, detectan dispositivos institucionales, tendientes a promover prácticas de convivencia democrática entre pares en la escuela; analizar qué dispositivos reconocen orientados a la gestión de los conflictos entre estudiantes; describir en el marco de qué dispositivos encuentran propuestas para la construcción de acuerdos entre pares. La tarea cuenta con un plan de trabajo de dos años de duración y se desarrollará desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo, contando como estrategias de recolección de datos, el grupo focal y entrevistas en profundidad.

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos