ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

Autores/as

  • Dina Lavanchy Universidad Nacional de Jujuy Autor/a

Palabras clave:

alfabetización, jóvenes, adultos, pedagogía

Resumen

Se expone aquí la problemática de la alfabetización inicial de Jóvenes y Adultos a partir del análisis de dos propuestas difundidas en América Latina. La línea de Paulo Freire y el método “Yo sí puedo”, de origen cubano, reconocido por La UNESCO en 2006. Este análisis nos remite a la observación tanto de sus concepciones filosóficas y pedagógicas como de las didácticas. Estas concepciones se encuentran enmarcadas por la población destinataria. Quienes se alfabetizan extemporáneamente, como los jóvenes y adultos, son singularmente atravesados por hechos educativos diversos que no viabilizaron la alfabetización en cuestión. Lo expuesto exige a los alfabetizadores destrezas en el liderazgo, la didáctica y en la investigación y adecuación permanente de su propuesta de enseñanza.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos