LA ALFABETIZACIÓN MEDIADA POR LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Hilda Graciela Pazos Autor/a

Palabras clave:

educación, lectura, escritura, alfabetización

Resumen

Este trabajo plantea cómo encarar la alfabetización mediada por TIC en el Taller de Lectura, Escritura y Oralidad del 1º Año del Profesorado de Educación Inicial a partir de la producción de textos narrativos, guiones teatrales y diseño de clases virtuales, considerando un modelo didáctico alfabetizador y un marco teórico.

El proyecto se inicia con prácticas de lectura y escritura a partir de la exploración de textos literarios, la producción escrita de cuentos infantiles, guiones teatrales representables con títeres y diseño de clases virtuales en trabajo colaborativo en wiki.

Las actividades promueven la comprensión lectora y la alfabetización académica y digital que se desarrolla simultáneamente con textos digitalizados, foros de consulta y de debate, recursos informáticos para el diseño de clases para el Nivel Inicial y el blog Expresión Educativa.

Todas las producciones realizadas en el Taller de Lectura, Escritura y Oralidad sirven de insumo al Espacio de la Práctica Docente y esta experiencia educativa les resultó muy valiosa a las estudiantes para dictar clases virtuales en el período ASPO 2020-2021.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos